Alfabetización mediática en Infantil

Explicar de que va la página
1. Resumen del primer artículo
2.Resumen del segundo artículo
3.Nuestra infografía con  


España: La educación mediática en la Educación Infantil.
1. La escuela infantil: Compartiendo la acción educadora con los medios.
2. La educación mediática en la etapa de la educación Infantil.
3. La formación permanente del maestro: Luces y sombras de las acciones formativas.
4. La alfabetización mediática desde las edades tempranas: la investigación-acción como promotora de propuestas.

1. La escuela infantil: compartiendo la acción educadora con los medios.
La escuela y las familias son agentes educativos y socializadores. Los referentes primarios son las familias, escuelas medios de comunicación y comunicación en un contexto digital.
Los referentes primarios ya no son los gestores y transmisores del conocimiento por lo que los medios tecnológicos y tradiciones son los que le dan sentido a la transmisión de valores y comportamientos.

2. La educación mediática en la etapa de la educación Infantil.
Desde Infantil se intenta que los niños/as comprendan los mensajes audiovisuales y su utilización adecuada. 
En el decreto del 29 de Diciembre se fijan los contenidos referentes a las enseñanzas del 2º ciclo de educación Infantil como el uso de instrumentos tecnológicos, producciones audiovisuales, distinción de la realidad y representación audiovisual y la conciencia del uso moderado de los medios audiovisuales  y de las TICs.
La alfabetización digital y mediática logra que el uso de los medios sea por parte del alumno y docente y el análisis de los mensajes e informaciones que se transmiten a través de los medios. La alfabetización digital comprende una educación con medios, en medios y ante los medios.

3. La formación permanente del maestro: Luces y sombras de las acciones formativas.
Los docentes necesitan una "Alfabetización Digital" (conocer nuevos recursos) para que el alumnado tenga un bueno desarrollo en la Educación Mediática.
Para mejorar y solucionar este problema el profesorado ha de tener en cuenta los aspectos como propuestas de mejora, tener más conocimiento de práctica para impartir sus clases y que el contenido mediático cobre más importancia según la reflexión sobre la influencia de los medios en la sociedad.

4. La alfabetización mediática desde las edades tempranas: la investigación-acción como promotora de propuestas.
La formación mediática del profesorado debe de estar presente en las aulas.
La "investigación-acción" como propuesta de guía para los maestros de Edu. Infantil en sus prácticas, siendo tarea que viene dada por la observación, reflexión, plantificación, acción... de las prácticas.
Propuestas a la Educación ante los medios de nuestra etapa:
  • Educación con medios: Pizarra Digital interactiva, presentaciones power point, adivinanzas digitales...
  • Educación en medios: El rincón de los medios, blog del aula, la creación de vídeos-relatos...
  • Educación ante los medios: Lectura de imágenes, proyecto aprende a mirar, Guía de buenas prácticas TICs para las familias...

Europa: Comprender la alfabetización digital.
1.Qué hay que entender por alfabetización digital o cultura digital
2.Principios para una alfabetización digital.
3.Cómo conseguir una alfabetización digital civilizada.

1.Qué hay que entender por alfabetización digital o cultura digital:
La alfabetización digital consiste en una competencia lingüística o comunicativa nueva.
La cultura digital tiene que afectar al sistema y a los escenarios educativos: habrá que enseñar y aprender en el espacio electrónico.
Que exista un nuevo entorno digital no significa que los entornos tradicionales deban desaparecer o quedar absorbidos por los nuevos.

2.Principio para una alfabetización digital " civilizada":
La tendencia hacia la liberación de las telecomunicaciones amenaza con dejar de lado los valores sociales, democráticos y cívicos.
¿Vamos a crear una sociedad mas culta y civilizada?
¿Vamos a crear una sociedad mas justa y democrática?
Los principios básicos para humanizar o hacer mas civilizada la cultura nueva, son los siguientes: Universalidad en el acceso.Repensar los derechos y deberes.Pluralismo y diversificación.Igualdad de oportunidades.Repensar la ciudadanía y la democracia.Evitar nuevas discriminaciones.

3.Cómo conseguir una alfabetización digital "civilizada"
Una alfabetización digital civilizada será aquella que reconozca y asuma los principios

anteriores, que  aportar valores tecnológicos y económicos,valores sociales, democráticos y cívicos. Las TIC dan nuevos instrumentos de aprendizaje;los cambios que debemos  introducir deberían considerar los objetivos siguientes:
  • Formación continua de profesores y educadores en general
  • Elaboración de contenidos inteligentes para la nueva cultura con la colaboración de todos los ámbitos del conocimiento. 
  • Luchar contra los desvalores
  • Aprovechar las potencialidades y cambios de hábitos de las TIC.
Considerar la nueva cultura como un agente de construcción de la autonomía personal.

Destinatarios y tipos de educación digital y mediática
Toda cultura, implica una referencia identitaria y una oportunidad de definir
estatus y roles entre los individuos.Así la alfabetización digital es la
oportunidad para la redefinición de deberes y derechos que sostienen una
identidad individual concreta y la socialidad en sentido amplio. 

Los nuevos medios tecnológicos pueden ser herramientas al servicio de los derechos humanos y ciudadanos al expandir conocimiento, ampliar la libertad y permitir el reconocimiento mutuo

Una posibilidad es la invasión de la vida privada y el control sobre las
actos de los demás, pudiendo dar un giro reduciendo los
derechos humanos, restringiendo la libertad y ampliando relaciones de dependencia.

La adaptación de la alfabetización digital a los diferentes contextos de aprendizaje y necesidad
La alfabetización digital tiene que  dirigirse, a diferentes públicos atendiendo a sus diferentes contextos. La alfabetización afecta a cada uno de una forma diferente:
  • A los estudiantes envueltos en procesos escolares.
  • A los jóvenes en período de búsqueda de empleo.
  • A los jóvenes y adultos en situación laboral.
  • A los jóvenes y adultos no integrados en el ámbito laboral. 
  • A los adultos que han superado la edad laboral. 
La especificidad de la alfabetización digital y mediática requeridas serán diferentes; se habla así de diferentes tipos de alfabetización general:
  • La alfabetización digital general y básica
  • La alfabetización digital relacionada con el empleo
  • La alfabetización a lo largo de la vida

¿Dónde y de que modo debe desarrollarse el proceso de alfabetización digital?
Los actuales estudios y propuestas sobre el tema relacionan los diferentes espacios
que constituyen la tarea de alfabetización digital y mediática: 
  • Los sistemas educativos como ámbitos de educación formal y programada. 
  • Los sistemas mediáticos como ámbitos de formación y educación informal.
  • Los sistemas socializadores primarios, es decir, familia y grupo de pares.
  • Las instituciones y ámbitos encargados de promover la ordenación de las comunicaciones y su regulación.
  • Finalmente, el ámbito de la participación ciudadana y de los servicios públicos y su relación con el ámbito mediático. 
Estos puntos obran conjuntamente y no de forma aislada; relacionándose entre sí cada uno de ellos.

Las variables de la alfabetización digital
Las variables fundamentales con relación a una alfabetización digital y mediática: 
  • Grupos y colectivos implicados
  • Ámbitos concernidos: educación, empresa, sociedad, Ongs, etc.
  • Modalidad: educación, creación de redes
  • Finalidades
  • Métodos
  • Tecnologías implicadas 

¿Es posible conducir la alfabetización digital?
 Es mejor intervenir y participar, por:

  • Un terrón de azúcar siempre acaba disolviéndose en el café,pero nadie por eso deja de usar la cucharilla
  • A diferencia de cualquier proceso natural, la implantación de las tecnologías, se hace mediante la articulación de intenciones y proyectos humanos, de modo que todos somos actores en su desarrollo
  • La alfabetización digital  va a seguir su curso, creando incluso embalses para aprovechar y utilizar su potencial
  • La alfabetización digital se va a extender y desarrollar mediante la imitación, el aprendizaje espontáneo y la comunicación social. 
Características de la alfabetización digital

  • Cultural en la medida en que afecta a la dimensión intelectual del desarrollo material de nuestra época.
  • Integral y complejo en la medida en que reorganiza, combina y sistematiza competencias previas.
  • Ciudadano, porque puede conducirse colectivamente.
  • Humanista, porque nos da la oportunidad de recuperar y re-apropiarnos del patrimonio cultural de la humanidad situándolo en un nuevo contexto de democratización del conocimiento. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Flashy Christmas Tree Flashy Christmas Tree Flashy Christmas Tree Flashy Christmas TreeFlashy Christmas Tree